UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: abril 2006

domingo, abril 09, 2006

Entrevisa a Embellish

En esta ocasión, podemos disfrutar de la entrevista realizada a David, cantante de un grupo que dará mucho de que hablar en el mundo del Gothic Metal de influencias Finlandesas.

*Buenas David, antes de nada agradecerte el tiempo dedicado a esta entrevista.

-Gracias a ti

*Empezamos la entrevista si te place. ¿Podrías hacernos un pequeño resumen de tu andadura musical, y cómo surgió la idea de “Embellish”?

-Yo empecé en esto desde muy joven, a los 13 o 14 años. Mi padre había tocado en varias bandas cuando era más joven y eso me permitió educarme, llamémoslo así, rodeado de la música. Cada fin de semana le acompañaba en sus actuaciones. Gracias a eso, recuerdo que con 5 o 6 años, acudía con él a conciertos de Europe o Tina Turner, etc… También guardo recuerdos en los cuales yo apenas sabía hablar, en los que me veo junto a él entonando canciones en un viejo teclado que teníamos entonces en casa. Grabábamos las sesiones en una prehistórica grabadora y las escuchábamos al día siguiente intentando mejorar la voz. Años más tarde decidí acudir a clases de solfeo en el conservatorio de mi ciudad; por aquella época yo no pensaba en otra cosa que salir con mis amigos y repetí primero y segundo un par de veces… (risas) cuatro años más tarde lo dejé por imposible, me aburría cantar esas canciones con la partitura, ya sabes.. “Do, mi, fa, la, la, si…”

A los 14 años cuando mi padre decidió jubilarse, musicalmente ablando, me cedió su equipo, un bajo Rich y un amplificador Trace Elliott. Imagínatelo… un crío de catorce años con un equipo valorado en 6000 euros. Recuerdo como si fuera ayer que me acerqué a él y le dije… “Tengo que decirte algo... quiero montar una banda de heavy metal!!” tenía que hacer algo, montar mi propia banda era mi sueño y, poco más tarde, conocí a un amigo del barrio llamado Marc, el cual tenía, dada su corta edad, una agilidad sorprendente bajo las seis cuerdas. Decidimos formar una banda, la cual bautizamos primeramente como “C.F.H” (por Cowboys from Hell de Pantera creyendo que nadie se daría cuenta…) para más tarde pasar a llamarnos finalmente “Nightmare”. Hay un tema que compuse a los 14 años en “Nightmare”, el cual adaptamos años más tarde en “Las Sombras”. El tema en cuestión era “Living” y, sinceramente, me siento muy orgulloso de él dada la corta edad que tenía cuando lo compuse. La idea de lo que hoy presentamos como Embellish nació hará cosa de 6 años, cuando decidimos formar Las Sombras Miguel y yo.

Los dos habíamos empezado a tocar juntos allá por el 96 bajo el nombre de “Abokajarro”. Tras su disolución, a finales de 1999, quisimos hacer algo diferente. Justo en el punto de disolución y nacimiento entre los dos proyectos se unieron Ernesto al bajo y Marcos a la guitarra. Hasta la fecha los cuatro miembros desde el 2000 seguimos juntos. En principio, el proyecto estaba abierto a la comercialidad pero sin olvidarnos de las bandas relevantes en este estilo que más nos influían como Paradise Lost etc… Grabamos una única demo, “Living” compuesta de 4 temas, dos en inglés y dos en español.

En el 2002, recién finalizada lo que debió ser la segunda demo de la banda, decidimos cambiar el nombre por el de “Embellish” debido a que había muchas bandas repartidas por el globo bajo el nombre de “Las Sombras”.

La demo pasó a llamarse finalmente Embellish “Becalmed Pain”.

*Tu anterior grupo se llamaba “Abokajarro”, ¿Por qué abandonaste esa formación? ¿Qué tipo de música realizabais?

-Miguel decidió en 1996 formar una banda de Trash Metal, la cual denominó “Abokajarro”. La banda ya estaba formada, y solamente les hacía falta una voz al frente. En esa época yo militaba tras las filas de “Nightmare”, pero tras la marcha del guitarrista Marc, principal compositor junto a mí, de los temas de la banda, decidí no continuar y unirme a “Abokajarro”.

Grabamos una demo, “New World, new War”, la cual recibió muy buenas críticas de manos de las revistas especializadas.

Gracias a esa demo, pudimos ofrecer conciertos más allá de nuestras fronteras catalanas, como Zaragoza y lo que se nos cruzó por el camino (risas)

Por qué decidimos abandonar el proyecto? Bueno, digamos que fuimos creciendo y, con nosotros, la evolución en el mundo de la música. Yo principalmente ya no me sentía lleno contando historias ficticias o temas que hablan de lo mal que va este mundo intentando imitar las bandas que escuchaba en el pasado como “Abokajarro”. Si Miguel no hubiera decidido seguir el camino que necesitaba en ese momento, seguramente hubiera acabado dejando el grupo.

*Después de “Abokajarro”, llegó “Embellish”, ¿de dónde surge ese nombre? ¿Por qué tanta inestabilidad en la banda?

- Embellish proviene de un párrafo incluido en uno de los temas de “Becalmed pain”, “The cry of the angels” que decía: “Becalmed pain, you have seen Embellish with roses the Heart of my grave” (Encalmado dolor, tú has visto embellecer con rosas la tierra de mi tumba) –Un concepto que definía perfectamente el sonido y temática de la banda.

-Hasta el día de hoy, han pasado diferentes componentes por nuestras filas, desde nuestro inicio como Las Sombras, para ser exactos tres teclistas, dos baterías y una violinista, sin mencionar diversas coristas bajo las voces femeninas. En el 2004 Bud se incorporó en Embellish tras la batería y allí fue cuando decidimos apostar fuerte de una vez por todas y autofinanciarnos un mini EP de cuatro temas llamado “Black Tears and Deep Songs for Lost Lovers EP”. Un trabajo editado en una caja promocional dirigido únicamente a las discográficas y con la única finalidad de que llegara a ser editado.

La inestabilidad viene debida a que no todos los componentes, con los cuales empezamos, estaban dispuestos a afrontar los retos que poco a poco se nos venían encima. Novias, trabajos etc… la música es algo por lo cual debes entregar tu alma y tu vida al completo, sentir lo que haces, lo que compones, lo que tocas y lo que cantas… de lo contrario no llegarás demasiado lejos.

*Ahora parece que mantenéis un núcleo fuerte compañeros de grupo, ¿quiénes forman parte de “Embellish” actualmente?

-Efectivamente, los miembros de la banda formamos un núcleo muy importante y esperemos que dure lo máximo posible, aunque tenemos nuestras diferencias como todas las bandas, pero como hemos hecho hasta el día de hoy esos problemas los hemos solucionado y ése, creo, es el secreto por el cual somos algo más que cinco músicos que se suben a un escenario y graban álbumes cada “X” tiempo.

En la actualidad, Embellish somos Ernesto al bajo, Miguel a la guitarra, Marcos a la guitarra, Bud a la batería y yo, David tras la voz.

*¿Cuáles son las principales influencias musicales, tanto de la banda como tuyas?

-Nuestras influencias musicales son muy variadas y personales… A todos nos encantan bandas como Paradise Lost, Him, Entwine, To Die For y la mayoría de bandas que forman este estilo que es el metal gótico pero, por ejemplo, Ernesto es amante del hard rock de los ochenta, The Cult etc… aunque he de decir que es una persona muy abierta musicalmente y se adapta con facilidad a cualquier tipo de estilo. A Bud le encantan bandas como Korn, Slipknot, el black y death metal en general… Marcos se decanta por casi todo, pero es gran amante de Dream Theatre y bandas de guitarristas virtuosos de power metal; 69 eyes también le agradan bastante y Miguel nació escuchando Seek and Destroy de Metallica. Le encanta el Heavy de los ochenta como a Ernesto, de hecho son hermanos y tengo que decir de él que me sorprendió cuando se fió de mi cuando, al formar Las Sombras, accedió a incluir sonoridades diferentes en nuestros temas como un teclado o un violín; no todo el mundo es así.

Y finalmente, qué decir de mí… soy un tanto extraño, o no, según se mire, ya que adoró todos los estilos aunque bien, sí tengo que decirte mis bandas predilectas me decantaría por Paradise Lost, Entwine, Sopor Aeternus, My Dying Bride, Goblin, Rob Zombie etc…

Sinceramente, creo que el lenguaje de la música es unánime y está repartido en diferentes estilos; llámale clásica, jazz, Folk., metal, Gothic, Tango, lo que quieras. Es música al fin y al cabo, lo que cambia es su lenguaje. De hecho, hay un tema incluido en nuestro álbum llamado “Your ghost dancing” el cual tiene una base clara de tango, con unos violines que marcan de manera rotunda la idea. Quién sabe si en un futuro acabaremos creando el Gothic Tango (risas)

*Una vez hablado de la banda, pasemos a hablar de vuestro primer CD titulado "Black Tears and Deep Songs for Lost Lovers”, y para comenzar: ¿Por qué ese nombre? ¿No había ninguno más largo: D?

- Muy bueno… La verdad es que si había un nombre más largo rondando por mi cabeza pero el que elegimos finalmente es precisamente lo que queríamos que fuera. No sobra ni una sola palabra del título del disco. Es un álbum que habla sobre una historia personal que transcurrió ocho largos años de mi vida y tenía mucho que contar. “Black tears and deep songs for lost lovers” es un trabajo conceptual tratado a modo personal.

*Una de las cosas que más me ha sorprendido es que, un grupo español, que va a sacar su primer CD, consiga masterizar su trabajo en los “Finnvos Studios”, ¿cómo surgió la posibilidad de masterizar el CD ahí? ¿Y por qué el trabajar con Mika Jussila? ¿Cambiaríais algo del CD, o por el contrario, estais completamente satisfechos?

-Contestándote a tu primera pregunta, la posibilidad surgió de la mano de nuestra discográfica “Goi music”. Ellos son amigos de Mika y nos propusieron que qué nos parecería la idea de masterizar el álbum en los Finnvox. Efectivamente, la respuesta fue unánime y no nos lo pensamos dos veces. Pedimos unas cervezas y nos pusimos a sonreír.

Mika Jussila es el mejor para nuestro sonido, es el padre de todo esto, el que ha trabajado con las más grandes bandas de metal gothic y queríamos saber como podríamos llegar a sonar dejando el proceso final de este largo trabajo en sus manos. Es nuestro primer trabajo lanzado al mercado y queríamos hacerlo lo mejor posible sin reparar en gastos; claro que cambiaríamos cosas, como todas las bandas, pero se que hemos dado lo mejor que en ese momento estaba en nuestras manos y estamos muy orgullosos de ello.

*Para los que no os conozcan, ¿En qué se basan vuestras letras? ¿Quién las escribe?

-Las letras nacen partiendo de la temática del amor. Todas las grandes historias o sucesos tienen como principio el amor... Cualquier historia triste o trágica puede venir originada por el amor. El amor es algo muy dulce cuando está presente pero por el contrario puede llegar a transformar lo más sagrado en lo más profano, sabes? La letras están escritas por mí.

En esta ocasión, como bien he comentado antes, tenía una historia que contar y fueron escritas a medio camino entre el subconsciente y la realidad. La locura y la cordura… aunque realmente te estaría mintiendo si te dijera en qué estado escribí cualquiera de los temas. Fue mi salvación personal, necesitaba escribir esos temas, gritar esas frases… o eso o me hubiera arrojado de un puente, de eso no tengas la menor duda, como tampoco tengas la menos duda de que lo intenté. Lo que más me enorgullece es que este sufrimiento haya acabado plasmado en un trabajo que acaba de ver la luz como primer álbum de la banda. Ésa es una razón, por la cual, he aprendido que todo lo que se te planta en la vida, sea positivo o negativo, sirve para algo y te hace cambiar y aprender, en mi caso me ha vuelto más fuerte y me ha enseñado a combatir mis propios demonios, es decir, mirándolos a la cara. Como dice el título del álbum se han derramado muchas lágrimas por el camino y el único color con el cual podría definirlas es el negro. No hablo de una historia de amor únicamente, hablo de una historia que empieza una vez el amor se ha acabado. El primer corte del disco se llama “Romeo´s death”; el disco está escrito de manera conceptual por lo cual verás que desde desde el primer tema Romeo ya ha muerto.

*Y la música, ¿quién la compone?

-Hasta el día de hoy, mayoritariamente yo. Éste disco es un trabajo que he compuesto de manera muy celosa y por el cual me he dejado la piel. Excepto un tema del disco que ha sido compuesto por Miguel, y un par más los cuales han sido compuestos entre Ernesto y yo, o Marcos juntamente conmigo, los demás han sido creados por mí, así que si hay algo que no te guste del disco aceptaré la carga (risas).

Presenté los temas uno a uno al resto de mis compañeros y entre todos acabaron dándole su toque personal… un sonido preciso a la guitarra en según que parte etc…

*¿Cómo es el proceso creativo en Embellish, se escriben primero las letras y luego se hace la música, o al contrario?

-Embellish no crea sus temas con una estructura clara, y creo que jamás lo hará. Las canciones se crean por necesidad, por una letra que viene a mi cabeza, una melodía… depende de la circunstancia y el momento personal por el que esté atravesando.

Al igual que tampoco podría decir: “voy a componer algo, me apetece...” –A mí no me apetece componer, lo hago cuando lo necesito y cuando creo que tengo que expresarme de alguna manera, que suele ser cuando menos me lo espero, en este caso la música.

*Ya conocida la banda y vuestro primer lanzamiento, falta únicamente, la otra parte esencial de la música: Los Directos.

¿Qué sientes cuando tocas en directo?

-El directo lo es todo. Es el lugar en donde los temas son escuchados y ejecutados con los sentimientos a flor de piel. No hay nadie que te dice en media canción “corten”, sabes? Es algo muy emocionante, al menos para mí, y creo que también para el resto de la banda. Cada directo es diferente e igual, es una manera única de interpretar las canciones.

*¿Qué podemos ver en un concierto de Embellish?

-Lo que os encontrareis será una banda con un sonido más duro que en que en el disco y que se entrega a fondo en cada concierto. Odio a esas bandas que sacan un álbum buenísimo y luego en el directo no dan nada ni se entregan a su público. Creo que a quien le guste Embellish no va a salir decepcionado si viene a alguno de nuestros shows.

*¿Cuál ha sido la mejor experiencia sobre el escenario? ¿Y la peor?

-La mejor experiencia? Hay muchas la verdad, ahora mismo no sabría decirte ninguna en especial por encima de las demás, así que recurriré a un par que guardo en la memoria, una de hace unos años y otra reciente. La primera fue cuando teníamos un concierto y era el día de mi aniversario. Recuerdo que me agarraron por atrás mientras me encontraba presentando una canción, se acercaron sonrientes el resto de la banda y me estamparon una tarta en toda la cara (risas) Malditos bastardos (más risas) pero los quiero. Y otra anécdota fue en el reciente concierto que ofrecimos en la sala “ritmo y compás” de Madrid, hará apenas dos semanas, en el que dediqué sin tenerlo planeado el tema “Alone” a nuestro bajista por motivos personales que ahora no voy a contar aquí. Me salió de corazón, la banda se quedó como un poco perpleja incluso yo. Ernesto me miró, se acercó a mí y nos dimos un gran abrazo. Es algo que valoro mucho.

Y la peor experiencia…? No recuerdo ninguna

*Para los que no os hayamos visto (entre los cuales me incluyo, debido a la fatídica noche de procesiones en Valencia: D) dinos, ¿Cuáles son las próximas fechas para poder disfrutar de vuestro directo?

-Pues finalmente estaremos en Valencia el Viernes 7 de Abril en la sala “Mogambo”, Valladolid y Zaragoza todavía no tienen una fecha concreta, el 20 de Mayo estaremos en Barcelona en el IV Metal Circus Fest, y a finales de Junio estaremos actuando en diversos festivales en Italia para más tarde finalizar nuestro tour italiano en el Club Jungle de Roma. Yo soy el primero que va un poco perdido con este asunto así que tampoco puedo decirte mucho más en estos momentos.

*Bueno, ya para terminar la entrevista....La pregunta idiota: D

¿Qué prefieres que te lancen en los conciertos: bragas, tangas o sujetadores? :D

-Por ahora no se han atrevido a lanzarme nada de eso así que no puedo decirte que prefiero... Lo que sí llegó a mis oídos que querían lanzarme unas bragas enormes talla XXXL en pleno concierto compradas en uno de esos bazares orientales (risas), al final no llegó a ser; una lástima. Volviendo a la pregunta, diré en nombre de todos, se aceptan todo tipo de prendas. Dicen que cuando le tiran una prenda de ropa interior a la banda en plena actuación quiere decir que la cosa marcha sobre ruedas… Habrá que esperar; parece ser que todavía no lo hacemos tan bien (risas)

*Y ya para finalizar, darte las gracias por la entrevista, y desearos mucha suerte en el futuro. Si quieres añadir algo más, éste es el momento.

-Tan sólo agradecer a todo el mundo que está ahí apoyándonos día a día, gracias a ti y felicidades por el trabajo que estás haciendo.

*GRACIAS



Creative Commons License
Entrevista a Embellish by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

blogger templates | Make Money Online