UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: junio 2009

martes, junio 30, 2009

Entrevista a Dorian

*Muy buenas Dorian, gracias por ofrecernos tu tiempo, que se que no tienes mucho tiempo libre :D

*Para empezar, ¿Quién es Óscar Aparicio, más conocido como Dorian?

Me resulta muy difícil explicar quien soy en pocas palabras, como dijo pessoa podría decirse que ..soy el intervalo entre lo que soy y lo que no soy,..dejemoslo ahí.:-)

*Supongo que el nombre de Dorian, vendrá de la novela de Oscar Wilde “El Retrato de Dorian Gray”. ¿No quieres envejecer nunca e intentas buscar la figura que se quede con los años que no quieres? :D Nah, en serio, ¿con qué te identificas del personaje de Dorian Gray?

Jajjaja, no tengo ningún miedo a envejecer, al revés, cada año me siento más completo y eso me gusta.

Hace tiempo abrimos una tienda y la llamamos Dorian, no por que pensara que tuviera cosas en común con el personaje de Dorian Grey, sino porque es una novela que me fascina.

*Hablemos ahora de ti. ¿Cómo te metiste en este mundillo? No es algo que se conozca mucho cuando eres un joven estudiante.

Cuando estudiaba FP de electrónica , un profesor mio (Alfonso) ,que impartía la clase de Tecnologia, vio que todos los trabajos que le presentaba eran muy imaginativos y un poco tenebrosos.

Me comentó que él, conocía a un especialista en Efectos especiales llamado Colin Arthur que había trabajado en muchas películas (Historia Interminable, Conan, 2001 Odisea en el espacio),...me dijo ,que un fin de semana me llevaría (fuera de horario escolar) a presentármelo a su taller.

A así fue,..conseguir entrar a formar parte del equipo de Colin Arthur se convirtió en mi meta, me costo tiempo y esfuerzo pero al fin lo conseguí. A partir de ahí unas cosas fueron llevando a otras.

*¿Qué fue lo que más te atrajo de este trabajo? ¿Qué hace falta para ser un artista de efectos especiales como tu?

Una de las cosas que más me atrajo es que continuamente estás jugando, con muñecos, materiales, ideas, y también supongo que lo que más me atrajo es que me divertía haciéndolo.

En cuanto a que hace falta, solo una cosa ,que te apasione.

*Tienes pocos años, pero ya has trabajado en multitud de ámbitos (películas, televisión, figuras...). Hablemos de lo primero: las películas.

Has trabajado en 10 películas desde el año 1999. Entre ellas, películas de humor y terror. La gran mayoría de ellas son de terror, pero la de Mortadelo y Filemón poco tiene que ver con ese género....¿es muy diferente pasar de un estilo al otro?

Bueno, como en todos los trabajos , a veces tienes que hacer cosas que no te apasionan tanto, pero siempre intento divertirme haciéndolo , creo que esa es la clave.

*¿Cómo te lo montas para trabajar en películas de gran éxito?

Es difícil , saber si lo que estás haciendo se convertirá en un gran éxito o no, por ello intento que siempre sea un éxito personal,...el resto es impredecible.

*Además de las películas, también has hecho decorados para videoclips...el último el de Tarántula de Mónica Naranjo.

¿Cómo surgió realizar los decorados del video?

El director de fotografía Johny Yebra, me recomendó y partir de ahí, hubo muy buena conexión.

*¿Qué tal fue trabajar con ella?

Fantastico. Es una persona extraordinaria.

*¿De dónde sacaste la inspiración?

Nunca he tenido muy claro de dónde me viene la inspiración, supongo que mi cabeza está llena de cosas sin forma , y cuando la pongo a funcionar , empiezan a brotar ideas ...

*Además de estas películas, ahora estás centrado en el programa de Cuatro, “Cuarto Milenio”, realizando grandes figuras, el decorado...¿Cómo entraste a trabajar en este programa? ¿Conocías a Iker o a alguien del programa?

En cuarto milenio estuve trabajando únicamente la segunda temporada. Conoci a Iker ,porque me llamaron para hacer una cabecera de cuatro, donde Iker se quitaba una máscara.

Iker tuvo que pasar por el taller ,para sacarle un molde y ahí nos conocimos.

*¿Qué te parecen los temas tratados en los programas? ¿Eres “creyente” de estos temas?

Unos más interesantes que otros, como a todos. Me gusta creer , alimenta mi imaginación y también razonar pues mantiene a raya a la locura.

*¿De qué trabajo te sientes más satisfecho? ¿Hay algún encargo que hayas dicho: “Esto va a ser para flipar....imposible de conseguir”?

Acabo de dirigir mi primer cortometraje que se está proyectando en la gira Adagio Tour de Mónica Naranjo. Es la historia de una muñeca llamada Alma y estoy muy satisfecho con lo que hemos conseguido.

*¿Se puede saber algún proyecto futuro en el que estés trabajando ahora mismo?

Tenemos un par de frentes abiertos, pero aun necesitan tiempo. He realizado un ensayo en stop-motion , del que he colgado en mi blog un breve tráiler ,espero poder conseguir todo lo necesario para poder llevarlo a cabo.

*Háblanos ahora de cómo trabajas en un proyecto. Por ejemplo el de los OVNI’s del Area 51 (soy un Freak del mundo alienígena). ¿Cómo desarrollaste el alienígena? ¿Aún lo tienes por ahí? ¿Me das un cacho? XD

Jajjajjaa,...Hay un making off colgado en mi blog del Alien de Roswell y sí lo tengo en casa , es uno más de la familia..jajajja.

*Ya que hablamos sobre figuras...pasemos a tratar el tema de tu tienda. En ella vendes de todo, desde colgantes, llaveros, figuras...todo hecho artesanalmente. ¿Qué es lo que más se vende?

Los dedo llavero!!!

*¿Qué ha sido lo más raro que te han encargado? Tendría que hacerte una enorme lista,..jajajaja.

¿Os habéis tenido que negar alguna vez a realizar algún pedido?
Yo, en cuanto encuentre trabajo, os pienso preguntar por una cosilla que tengo en mente, a ver que os parece :D


Que yo recuerde no, aunque alguna vez me han dado ganas..jajajjaja.

*Siguiendo con todo este tema, ¿tienes algún tipo de ayuda para abarcar todos lo

s trabajos? Porque realizar lo de Cuatro, la tienda, alguna película....o tus días tienen 48 horas, o eres mago :D

Claro , Marta es mi gran apoyo ...No se qué haría sin ella!!!

*Además de todo el tema de figuras y FX, también das cursos. ¿Qué impartes en esos cursos? ¿Qué duración tienen? Cuéntanos sobre ellos por si hubiera algún interesado en acudir a uno.

Antes sacaba tiempo para dar cursos, ahora de momento, no puedo.

*Dinos algún truquillo para cuando nos disfracemos, que sea fácil, barato, y de buen resultado. Si es que existe :D

Litros de Imaginación y pruebas. jajjajjaja

*Hablemos ahora un poco más sobre ti. ¿Qué grupos de música te gustan? ¿Con qué música te gusta trabajar?

Me gusta todo tipo de música, me encanta el jazz de los años 20 y 30, clásica por supuesto ,heavy, gotica...y como no!!! los 80 fueron tremendos.

*¿Qué tipo de cine sueles ver? ¿Películas favoritas?

El terror en general,...pero también Tim Burton, Clint Eastwood, Amenábar,....hay tantas....

*¿Y artistas? ¿Qué artistas tanto viejos como nuevos te gustan?

Todos los clásicos son una gran fuente de belleza,..en cuanto a los nuevos si te soy sincero no investigo nada!!!

*En fin, creo que ya ha llegado el momento de terminar con la entrevista, que tienes cosas que hacer :D Pero no puedes irte, sin responder a la pregunta tontuna! ¿Nunca te han dicho que te pareces al cantante Morti de Skizoo? XD ¿No seréis gemelos?

Pues no me lo han dicho nunca, pero mira ,..alguna vez tenía que ser la primera...

* Un fuerte abrazo, y muchas gracias por contestar a esta entrevista. Mucha suerte con tus proyectos!


Gracias a vosotros.

Un Saludo a todos.

Dorian.


Creative Commons License
Entrevista a Dorian by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

viernes, junio 26, 2009

Michael Jackson: El Rey del Pop


Michael Joseph Jackson, más conocido como Michael Jackson nos dejó esta madrugada (hora española) a causa de una parada cardíaca.

El Rey del Pop, la persona que cambió el panorama musical desde bien pequeño (primer concierto con apenas 6 años), nos ha dejado sin su voz, sus bailes, sus videos a la edad de 50 años.
En tan solo unas horas, los medios han hecho una cantidad de noticias sobre su vida, centrándose sobretodo en las sombras de su dura vida. No voy a meterme en su vida, él era humano, ha tenido sus errores, le han echado muchísima mierda encima solo para sacarle dinero, tuvo una infancia muy dura...pero todo esto se lo ha llevado con su muerte, ¿de qué sirve levantar toda esta mierda? ¿Crear más visitas y comentarios? Centrémonos en lo que nos dejará para siempre: su música.

Yo apenas era un renacuajo (9 años) cuando escuché la canción Thriller, y fue tal la impresión que me creó esta canción, que al poco tiempo, conseguí convencer a mis padres para que me compraran el HIStory: Past, Present and Future - Book I. Estos dos discos, con su libreto, pasaron horas, dias, meses a mi lado, algunas canciones me hacían llorar, otras me daban unas ganas de bailar enormes, otras de hacer el mono...sin apenas nociones de inglés, las cantaba todas...

Este ARTISTA me descubrió la música de verdad, la calidad de todo tipo de música: Rock, Pop, Soul, Funk, Dance...me hizo imitarle bailando (los movimientos tan rápidos, el tocamiento de paquete, la inclinación de 45 grados del videoclip de Smooth Criminal...), intentar realizar el Moonwalk sin conseguirlo todavía hoy en dia, intentar cantar como él...
Mucho se ha escrito sobre él, y más se escribirá en el futuro, pero si una cosa se merece Michael Jackson, es el respeto de toda la gente que ame la música. Seas punkarra, pachanguero, bakala, gótico, rockero, popero, indie, flamenco, folk...seguro que Michael Jackson te gusta, y no una o dos canciones...es lo que tenía este músico: Gustaba a todo el mundo haciendo su música.

Además de su faceta musical, Michael Jackson debe ser reconocido por ser una de los personajes famosos que más ha ayudado a ONG's y a la infancia de los más desfavorecidos. Leyendo cosas sobre él hoy, descubrí que ha sido la persona que más dinero ha donado a causas benéficas con más de 300 millones de doláres donados, además de crear la fundación "Heal The World Foundation" a la que destinó los beneficios obtenidos por su disco HIStory, también creó junto a Lionel Richie, Stevie Wonder y Harry Belafonte la producción de USA For Africa, de donde surgió la canción "We Are The World", y cuyos beneficios se donaron para intentar mejorar los problemas de hambre del continente.

Michael Jackson, la persona que revolucionó el mundo de la música, tanto en la música en sí, como en los videos, el vestuario, la promoción, las giras....fue un revolucionario, y quién sólo se haya fijado en él por sus extravagancias, y no se haya centrado sólamente en su faceta musical, no podrá disfrutar del mejor cantante de la historia del pop. Darle una oportunidad, que si tanto se habla de él, si tantos artistas se refieren a él como una influencia básica, si tanta gente llora por él, por algo será, ¿no?

En definitiva, una perdida para el mundo de la música, que jamás será cubierta.
Para rendirle homenaje, nada mejor que disfrutar de lo que mejor se le daba hacer: La Música.



















Creative Commons License
Michael Jackson: Rey del Pop by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

sábado, junio 20, 2009

Entrevista a Los Carniceros del Norte (2)

*Muy buenas señores carniceros! Pónganme unas hamburguesas, algo de panceta y unas cintas de lomo, pero antes, si no les importa, respóndanme a esta entrevista, ¿les parece?

Han pasado más de dos años desde que os hice la anterior entrevista, casi nada...y es por esto, que no podía dejar pasar la oportunidad de haceros una segunda entrevista.
Por donde empezar...venga va, empezaremos por lo más sencillo: la banda. Seguís siendo los 3 dementes del principio (Txarly – Voz, Nando – Bajo, y H.Zombie – Guitarra), y según parece (aún no ha sido anunciado oficialmente) habéis incorporado un batería de carne y hueso. ¿Es que la muñeca hinchable no os daba el rendimiento que esperabais? ¿Preferís darle un toque humano a la batería y que no sonara tan “enlatado”
?

¿Qué nos podéis contar de él? ¿En qué grupos ha participado? ¿Por qué fue el elegido?

Los muñecos hinchables son infieles por naturaleza y nunca conseguimos que ninguno se quedara con nosotros más de una noche, así pues nos pusimos a la búsqueda de un batería orgánico por todas las carnicerías del planeta, al fin encontramos en una trastienda de un tugurio al norte de Burgos, un auténtico animal destroza parches: “Gorka”, frío, contundente, hígado destrozado, buen corazón, un autentico carnicero. A parte de nuevo carnicero, tiene otra banda: “Defectos Comunes”.

*Sigamos con vuestros éxitos...estos 2 años han dado para mucho, y una de estas cosas, ha sido el poder sacar un 2º disco con material antiguo y también inédito. Se titula “13 Cuchilladas – 2º Acto”. El nombre está bien claro, pero para la gente que no lo sepa...¿qué se va a encontrar en este nuevo disco?

En este disco se va ha encontrar prácticamente todo el material grabado hasta la fecha.

Al ser editado por una compañía discográfica, la distribución es buena y sabíamos que llegaría a puntos donde no llegó la demo “13 cuchilladas”, de ahí incluir temas de esta demo mas temas nuevos, nueva masterización, diseño de lujo y legado carnicero para las futuras generaciones de zombies planetarios.

*¿Notáis diferencias entre las canciones del primer acto y del segundo? ¿Ha sido premeditado o solo ha sido “culpa” de la evolución?

La filosofía carnicera sigue siendo la misma en el 2º acto, homenaje al cine de terror, velocidad y género, hemos querido también, rendir tributo a nivel musical a tantas bandas que nos han influido a lo largo de nuestra existencia, y los oídos mas iniciados descubrirán claros guiños a … Lords of the New Church, Parálisis Permanente, Ramones, Iggy and the Stooges, Clash, Bauhaus, Crime and City Solution, New York Dolls, Desechables, Dead Kennedys ...

*Una cosa de agradecer de este 2º Acto, es la inclusión de los temas del 1º Acto. Es un detalle genial para nosotros, vuestros fans. ¿Qué os llevó a ello?

Pues lo comentado anteriormente, buena distribución, más zombies con posibilidad de conseguirlo. Por el mismo precio, ofrecer todo el género para el disfrute y recuerdo.

*El disco, está editado por Working Class Records, ¿cómo fichasteis por ellos? ¿contemplasteis la autoedición?

W.C. contactó con nosotros cuando publicamos 13 puñaladas, le comentamos la idea de sacar un segundo acto y recopilar todo en un solo trabajo, poniendo como condición una presentación lo más elegante posible dentro de las posibilidades. W.C. accedió a nuestras peticiones y el trabajo entre ambos fluyó sin problemas, la gran diferencia con respecto a la autoproducción es, una vez más, la distribución, es curioso poder encontrar el disco incluso en lugares tan siniestros que ni nosotros nos atrevemos a entrar … por ejemplo Mediamarkt.

*¿Qué tal está siendo la acogida de este nuevo compacto?

Según nuestro sello estamos entre las referencias mas demandadas del mismo, lo cual ya es un logro tratándose de un cliente tipo más cercano al punk que al afterpunk.

*Pasemos ahora a hablar de otro de los grandes hitos de Los Carniceros del Norte: Patearse toda Europa y estar presentes en el mejor festival de vuestro estilo musical: Drop Dead Festival. ¿Qué tal la experiencia en Praga? ¿Cómo fue el estar codeados con grupos a los que seguís?

Aaahhhh participar 2 años consecutivos en el Drop Dead ha sido una de las mejores experiencias carniceras, los zombies más bellos del planeta se dan cita en las ciudades más hermosas … (Praga – Lisboa) nos sentimos como tres Ángeles acariciando el infierno, los directos fueron especialmente explosivos y compartir camerino, risas y escenario con autenticas leyendas … UK Decay, Sex Gang Children, Rubela Ballet, Ausgang, Charles de Goal, Lene Lovich…fue una dulce pesadilla. Es curioso que nosotros carniceros, con las manos llenas de sangre y modales de barrio bajo, hayamos sido llamados a actuar en los lugares más bellos de la vieja y decadente Europa .. Florencia, Praga, Burdeos, Lisboa, Erlangen, Berlín, Leipzig … nadie podrá robarnos este regalo de los infiernos.


*Las mismas preguntas para el festival en Lisboa. ¿Se diferenciaron mucho el festival de Praga (2007) del de Lisboa (2008)?

Repetimos muchos grupos y mucho público, llegamos a la conclusión de que es un festi organizado por una cuadrilla de locos que preparan todo este tinglado como excusa para reunirse al menos una vez al año en distintas ciudades del planeta. Es envidiable ver lo bien organizados que están algunos freaks de otros países y lo tristísimo que está el panorama hispano.

*Además de Lisboa y Praga, habéis estado en Alemania e Italia...la carnicería se extiende...¿qué tal por esos países? ¿Mucha cerveza :D? ¿En Alemania, el lenguaje fue impedimento para que los fans cantaran vuestras canciones?

El doctor Caligari es mas suya que nuestra, gritan como bestias los estribillos, SANGRE es una palabra fácil, entienden perfectamente su significado en cuanto empieza la canción y corean con todo el alma, dan una base rítmica pateando el suelo al unísono que te pone el bello como escarpias, hay muchas formas de comunicarse a parte de la verbal, alguna mucho más efectiva, cerveza, gestos, parodias y carcajadas han hecho que tengamos un puñado de amigos inolvidables a los que nunca llegamos a entender una sola palabra, el público alemán es sorprendentemente humanoide y cercano, los tópicos deberían desaparecer de nuestras mentes, Berlín es actualmente la mejor ciudad de Europa para vivir con mucha diferencia del resto.

*¿Podéis contarnos alguna anécdota de la que os habéis arrepentido en vuestras citas en el extranjero? ¿y algo de lo que os sentís plenamente orgullosos?

Jajaja Orgullo y arrepentimiento, palabras ingratas por naturaleza, no nos arrepentimos de nada que hayamos hecho y tampoco nos sentimos orgullosos como seres superiores, somos carniceros satisfechos y felices de haber recorrido Roma acojonados a bordo del taxista más loco y cocainómano de la ciudad; haber creído ver a Peter Murphy en el mismo avión que nos llevaba a Berlín, con tal seguridad y seguramente afectados por la noche sin dormir que arrastrábamos, que Nando fue decidido a saludarle; haber estado retenidos en el aeropuerto de Munich por portar sustancias estupefacientes y acabar visitando nuestro myspace con la ruda policía alemana, que finalmente nos dejaba entrar en el país por los “pelos”; haber invocado al espíritu de Dante en el corazón de Florencia y convertirnos en herejes dentro de capillas cargadas de energía; presentarnos en el aeropuerto de Barcelona vía Praga con el carnet caducado dos años atrás y resultar tan raritos que las azafatas se desviven por ayudarnos; emborracharnos con absenta en Praga, Cerveza en Berlín, vino en Burdeos, Ginginha en Lisboa y Grappa en Italia … carniceros satisfechos si.

*Dejando de lado Europa, también os pateáis constantemente España, pero sobretodo por el norte. ¿Qué diríais a la gente de debajo de Madrid para que se atrevieran a llevaros de concierto? Al menos aquí en Valencia, un concierto nos supo a poco, y queremos ver las nuevas canciones en directo!

Solemos ir allí donde nos llaman, pasear nuestros monstruos ha sido la tarea primordial de estos últimos dos años, desde un principio sabíamos que nuestra misión tiene un tiempo límite y no queríamos dejar a nadie que lo mereciese sin el recuerdo de habernos conocido en directo, tendrán que darse prisa aquellos que aún no nos han visto y quieran hacerlo. El sur del estado es un lugar entrañable para nosotros, lo hemos visitado poco pero siempre ha resultado terroríficamente grato, recordamos especialmente el último bolo en Extremadura, un lugar bellísimo lleno de misterio, nos alojamos en una auténtica casa embrujada, tuvimos experiencias paranormales, a Txarly casi le cuesta su oreja el ser amable con una perra inquieta que le dejó como recuerdo imborrable una cicatriz más en su cuerpo.

*Uno de los conciertos en España que más repercusión ha tenido, ha sido el que disteis en Madrid para la presentación del 2º Acto. En este concierto, además de que Txarly tuviera unos picores de ojos increíbles que le hicieron llorar sangre, vuestro directo fue especial por contar con la niña del exorcista. ¿Cómo conseguisteis haceros con Regan? ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Repetiríais u os manchó demasiado el camerino de vómitos y otros fluidos?

Ahhhh Regan es una de nuestras criaturas preferidas, cuando aparece lo ilumina todo de luz más que de sangre, sus vómitos son cultura y saber estar, sus consejos son endemoniadamente certeros y su hospitalidad es infinita, siempre deseamos volver a verla y tomar un té en su casita encantada.

*Dejemos a Regan descansar, y hablemos otra vez de películas de terror. En estos 2 años se han estrenado muchas películas de terror, ¿alguna os ha llamado especialmente la atención? ¿REC quizás?

Txarly: REC la vi con ganas por las críticas y quizás por eso me desilusionó, para mi gusto abusan del movimiento de cámara y llego a marearme y aburrirme por igual.

En los últimos tiempos si hay alguna película que me haya impactado y maravillado tanto como en su día lo hicieron los clásicos es … Tideland

Nando: Sinceramente REC me parece una de las peores películas de Balaguero con mucha diferencia... Y "Los Cronocrímenes" de mi paisano Nacho Vigalondo estuvo entretenida al principio, pero tampoco me emocionó mucho la verdad... Sin embargo me ha gustado "Planet Terror", la última gamberrada gore de Robert Rodríguez!!! Es una chorrada de película, pero muy divertida.


*¿Es tan complicado hacer una película de terror original sin recurrir a remakes? ¿Pensáis que el cine español de terror es el mejor en estos momentos?

Txarly: Nooo el mejor cine de terror español será siempre el de Jesús Franco, todo un clásico que debería ser considerado como cualquier otro grande del genero mundial.

Nando: Pienso que el cine de terror por desgracia está ahora mismo en su peor momento, tanto el español como el que viene de fuera...

*Espero chicos que no os estéis aburriendo con tanta entrevista...porque aún queda más! En esta ocasión, y viendo que los 3 miembros principales de la banda son hiperactivos en el mundo de la música, os voy a hacer una pequeña entrevista a cada uno, ¿os parece?
Para empezar, será Txarly el que pase por el cuestionario.


*Llevas ya en esto desde el 87, 22 años nada más y nada menos...¿cómo haces para seguir en este duro mundillo durante tantos años y en bandas tan geniales como La Casa Usher y Los Carniceros del Norte?

No es para mí una cuestión de aguantar sino de necesidad básica, igual que beber, respirar o soñar, seguir creando algo con la imaginación como base es vital para mi salud mental.

*Se que las comparaciones son odiosas, ¿pero con qué etapa te quedarías? ¿La de ahora o la pasada?


Por supuesto con la de ahora, siempre con la del presente, mirar hacia atrás se hace más difícil y confuso según se va avanzando, la ilusión es flor de un día, el día que no tenga las inquietud que en los días pasados será el ultimo día de mi vida como vivo.

*Además de estas 2 bandas, y otras que tuviste en medio (Wers, Juguetes Rotos, Daisy Cutters, Laseda), este 25 de Mayo vas a sacar tu primer disco personal titulado “Canciones Asesinas”. ¿Por qué son canciones asesinas? Son geniales!

Las Canciones Asesinas son un puñado de mi mismo, arrancadas a quemarropa y sin ningún tipo de anestesia ni maquillaje, son historias directas desde las entrañas de un viejo superviviente hacia un puñado de almas semejantes que aliviaran su dolor con mi veneno. No son nada nuevo, son balas influenciadas en grandiosos atormentados del pasado que impactaran en ingenuos niños de hoy que comprenderán todo el contenido cuando yo sea ya un punto en el espacio. ¿Geniales? quizás ¿Asesinas? por supuesto.

*En estas 9 canciones, tocas todo tipo de palos del rock, y en todas sales victorioso. ¿Qué te ha llevado a hacer un disco tan variado? ¿Cómo consigues hacer melodías tan preciosas y unas letras tan buenas, que cuentan historias?

No son el fruto de un trabajo enfocado en un tiempo concreto para un disco concreto, son una recopilación de canciones que, a modo de diario, han ido surgiendo a lo largo del tiempo y donde no podía forzar encorsetarlas en un género o composición instrumental, las melodías surgen cuando consigues llegar a la NADA, entras en un espacio limpio, inmenso, donde ni siquiera el aire suena, desde el fondo de ese paraje silencioso aparece siempre una melodía...perfecta.

Las letras son sincerad aplastante, decir lo que pensaba sin esperar tan siquiera a entenderlo, plasmar sentimientos con palabras y por supuesto, dejarse aconsejar por los más grandes especialistas en la materia, debajo del fango gris creado por millones de humanos sin alma, la historia esta llena de arte, es cuestión de escarbar hasta que te sangren las manos.


*Además de la colaboración de H.Zombie, te marcas otras 2, con Helene en “La Chica del Puente” y con Peibol en “Sombras en la Luna”. Todas las colaboraciones son geniales, pero sin duda, la versión que haces del tema del señor Bowie “Starman”, ya que queda increíble. ¿Cómo os decidisteis a versionar a Bowie? ¿Os dio miedo en algún momento no llegar a la altura? Si es así, no os preocupéis, ha sido una versión inmejorable!

Como otras grandes ideas, ésta surgió una noche en un bar con Peibol y otros amigos, al sonar Starman, le comenté a Peibol que tenía letra en castellano para ese tema y que si se atrevía a musicalizarla, arriesgando a convertirnos en los nuevos hermanos Calatrava. Para quién no lo sepa, estos humoristas (mick jagger hispano) hicieron una versión de Space Oditty totalmente bizarra, Peibol, que es un espíritu libre, acepto la invitación y en una semana estaba lista. Si la suerte me ha regalado algo en los últimos tiempos ha sido encontrar un grupo de amigos con una capacidad creativa sensacional: H. Zombie, Peibol, Nando, Helene...son auténticos botes salvavidas para mi.


*Y para colmo, además de este nuevo disco, ha aparecido una nueva banda, Johnny el Carnicero y los Vampiros de Barakaldo. En su myspace, no hay casi nada de información, y aunque la cara esté tapada, está claro que eres tu :D (buen detective que soy, si señor). ¿Quiénes son Johnny el Carnicero y los Vampiros de Barakaldo? ¿Qué planes de futuro tiene el grupo?

Jajaja volvíamos los carniceros de un bolo en el sur y en el coche sonaba Johnny Thunders, a todos nos vuelve loco Juanito Trueno, es uno de nuestros dioses y por supuesto, para mi referente en todo momento. Tuve la suerte de disfrutarle en directo y desde ese día cambio mi vida, osea como para otros los Cure J. El caso es que alguien dijo que por qué no montamos un grupo a lo Johnny con letra en castellano; 15 días después y aprovechando una temporada sin conciertos nació Johnny carnicero y l.v.d.b.,

Somos los carniceros emulando a nuestros dioses, gamberrada, pasatiempo, R&R.

¿¿Planes de futuro?? No hay futuro.

*Y ya, para dejarte descansar, preguntarte por tus planes de futuro. ¿Qué nuevas sorpresas nos deparas?

Mi ultima gran sorpresa me temo.

Lo que si puedo adelantarte es que los carniceros preparamos algo para este 2009 que espero se convierta en una pequeña joyita, pero de momento mi boca está sellada.

También estamos a la espera de hacer una edición especial “13 cuchilladas” en México.

*El turno ahora es para H.Zombie.
Tu también eres otra persona que no puede parar: Formaste parte de los grandes Naughty Zombies, tienes tu formación de Dj’s llamada Stay Free Dj’s, tocas en The Rockin Pneumonias y ahora has sacado otro grupo de la manga junto a Helene, llamado The Red Crayon Aristocrat Club, además de en Los Carniceros del Norte. ¿Tu puedes dormir? ¿En tu día a día está todo relacionado con la música?

Duermo, pero de día, y sí, prácticamente la totalidad del resto de mi tiempo está relacionada de una u otra forma con la música, ya sea tocando en directo, ensayando, componiendo o grabando. Estuve muy centrado e invirtiendo mucho tiempo en Naughty Zombies, así que cuando éstos desaparecieron, tuve tiempo de sobra para hacer otras cosas, y así salió el e.p. en solitario (aunque magníficamente acompañado), y luego poco a poco ir poniendo en marcha TRCAC, compaginando todo con la grabación del disco de los Carniceros y la cantidad de conciertos que hemos dado. Luego, aparte, lo último que he hecho ha sido musicalizar algunas de las canciones del disco de Txarly, y participar en ese gran homenaje al rock n’ roll que es Johnny Carnicero.

Ahora está pendiente ese nuevo engendro cárnico, grabar otra vez con The Rockin’ Pneumonias , y disco de The Red Crayon recopilando las canciones de las demos junto a dos inéditas.

*Con este último grupo, The Red Crayon Aristocrat Club, llegasteis a una semifinal para tocar en el FIB, casi nada. Tenéis 2 E.P. que se pueden descargar de forma gratuita, y hace poco disteis vuestro primer concierto. ¿Qué te aporta TRCAC que no te dan los otros grupos? ¿Eres una persona con múltiples personalidades (tantas como gustos musicales y grupos en los que tocas) o es que tu pasión por la música te pide sacar todo lo que llevas?

Sí, llegamos a la semifinal del Proyecto Demo no se muy bien porqué, aunque también es verdad que hemos participado en unos cuantos concursos y nos ha ido bastante bien, por lo visto, la táctica de enviar un jamón junto al cd funciona ;)

Digamos que este grupo me aporta poder experimentar con otros sonidos más electrónicos, que es una cosa que me encanta, no me gustaría cerrarme a un solo estilo de música porque me perdería muchas otras cosas que pueden ser igualmente interesantes, mira por ejemplo The Clash o Johnny Thunders y todo el abanico estilístico que abarcaron en sus carreras, llámalo inquietud musical, llámalo evolución… Pero a pesar de todo, por mucho que cambie el envoltorio, el contenido siempre es el mismo: rock n’ roll.

*¿Qué tal el primer concierto con TRCAC?

Muy bien, a estas alturas ya hemos dado unos cuantos, también contamos para el directo con el buen hacer de Gorka a la batería, el nuevo carnicero, lo que cambia bastante el sonido de las grabaciones, y parece que la acogida por parte del público está siendo buena, a pesar de ser también un público bastante distinto a lo que estaba acostumbrado.

*¿Qué opinas sobre que la gente piense que eres uno de los mejores guitarristas de la escena española? (no soy el único que lo piensa)

Que no tenéis ni idea ;) Técnicamente soy bastante limitado, “un pintor de brocha gorda”, pero mis referentes a la guitarra son Johnny Ramone, Brian James, Johnny Thunders, Chuck Berry… así que tampoco es algo que preocupe en exceso, nunca voy a intentar a emular a Joe Satriani o a Steve Vai.

*Una cosa que me ha sorprendido muchota sido el ver que has grabado junto a Juan Tormento, una institución musical, además de hacer una versión de Glamour to Kill. ¿Cómo fue esto? ¿Se pusieron en contacto contigo o son colegas?

Juan Tormento estuvo en el primer concierto de Naughty Zombies como público y le gustó mucho, él se ofreció a mejorar en su estudio el sonido de nuestra primera maqueta y a partir de ahí surgió la relación de amistad con él. Luego coincidimos en León tocando con Glamour To Kill y ahí conocimos también a Luis Miguélez, él se ofreció a hacer remixes de alguna de nuestras canciones, y como ellos estaban buscando remezclas de su nuevo single por aquel entonces, a través de un concurso de Subterfuge, yo les dije que les iba a hacer una zombie remezcla y la iba a presentar al concurso. Y así nació el “Somos Ángeles Zombie Mix” que está incluido en el cd single de la canción.

Luego más adelante también colaboramos en una canción para el disco de “Luis Miguelez and The Glitters” (lo que ahora se llama Glitter Klinik) y la hicimos con ellos en directo en la presentación del disco en Madrid.

*Ahora, poniéndonos un pelín serios, veo en tu myspace que estás muy concienciado con la lucha contra el cáncer/leucemia. ¿Qué nos puedes comentar sobre el tema? ¿Con la ayuda de todo el mundo se podrá acabar con esta enfermedad?

Casi todo el mundo que está concienciado con este tema es porque le ha tocado de cerca, en mi caso lo tuve que sufrir por dos veces en mis carnes en un periodo de 4 años.

Con apenas 20 años tuve un tumor en el tórax del que guardo como recuerdo la majestuosa cicatriz que recorre mi pecho, y al año de superarlo, caí enfermo de Leucemia. Afortunadamente, tras un largo y duro peregrinaje por el infierno hospitalario, conseguí vencerla gracias a un transplante de médula, proveniente de una persona que ni siquiera se quién es. Por eso, me gustaría poder aportar mi granito de arena para ayudar a concienciar a la gente de lo importante que es la donación de médula, porque es una cosa en realidad muy sencilla y que nadie sabe muy bien lo que es, a no ser como te decía, te haya tocado de cerca.

Los transplantes de médula ósea son a veces la única opción de curación para enfermedades como la Leucemia y otros cánceres y trastornos de la sangre. Cuando una persona necesita un transplante de médula, primero se busca compatibilidad con sus parientes más cercanos, sobre todo hermanos, para ver si es posible utilizar alguno como donante.

Si no se encuentra en la familia, como fue mi caso, hay que recurrir a un banco de donantes internacional, que como comentaba, por culpa del gran desconocimiento sobre el tema, mayoritariamente está compuesto por familiares y amigos de afectados que con la esperanza de poder ayudar a su ser querido se hacen donantes. Pero digamos que la posibilidad de encontrar un donante compatible al 100 % con otra persona es como la de buscar una aguja en un pajar… por eso cuanto más grande sea este banco de donantes, más sencillo resultará encontrar donante para todos los necesitados. Porque, en mi caso la Leucemia, se podía ir manteniendo a raya con quimioterapia mientras se buscaba el donante compatible, pero la quimioterapia es como matar moscas a cañonazos, mata a las células cancerígenas pero también va destruyendo tu cuerpo poco a poco, por no hablar de los efectos secundarios, así que imagínate cómo se vive eso, es como esperar a que te toque la lotería para poder seguir viviendo.

Hacerse donante de médula ósea es muy sencillo, basta con acercarte a tu hospital y te extraerán un poco de sangre, como en un análisis rutinario, y solo con eso ya entras en el banco de donantes y pueden saber tu compatibilidad con cualquier persona necesitada. Como decía, es realmente muy difícil que seas totalmente compatible con una persona que no es de tu familia, por lo que lo más probable es que nunca te llamen y no vuelvas a saber más del tema. Pero si algún día te llaman, puedes estar seguro de que va a ser para salvar una vida. Y luego la donación consiste en que te extraigan un poco de médula ósea, que es el líquido que va por dentro de los huesos; se realiza una punción en la cadera con anestesia epidural y por ahí se extrae una pequeña cantidad que será la que se le “inyecte” al enfermo para que se regenere dentro de su cuerpo.

Si una persona totalmente desconocida para mi, y yo para él/ella, no hubiera hecho eso por mi, yo ahora estaría muerto. Yo tuve suerte, pero en tanto tiempo ingresado en hospitales, he visto consumirse hasta morir a gente que no ha tenido la misma suerte que yo, sobre todo niños, ya que la Leucemia es una enfermedad que afecta sobre todo a los niños, y por ahora no creo que sea posible hacer desaparecer la enfermedad, pero sí podemos contribuir a hacer que su curación sea más fácil, y aliviar el sufrimiento de muchas personas.

Y si después de este sermón he conseguido despertar el interés de alguien en el tema, de lo cual me alegraría infinitamente, podéis conseguir más información aquí:

http://www.fcarreras.org/


*Por último, te toca descansar, así que la última pregunta, ¿Qué planes de futuro tienes? ¿Más grupos? :D


Ufffff… más grupos de momento no… habrá que conformarse con lo que hay ;) Preparar las nuevas grabaciones de Carniceros, TRCAC y Rockin’ Pneumonias, y tocar cuanto más mejor, que es lo que de verdad nos hace sentir vivos a los de nuestra calaña!


*Para finalizar este pequeño espacio de preguntas personales, le toca el turno a Nando!

En tu caso, has estado en una de las grandes bandas de afterpunk de nuestro país: Los Paralítikos. ¿Qué recuerdas de esta breve etapa? ¿Cómo fue para ti tocar con grandes grupos como Sex Gang Children?

Fue una época de mucha locura y desfase, pero muy divertida y enriquecedora ya que la mayoría de degenerados que ahora son mis amigos los conocí esa temporada que tuvo poco de breve, pues duró casi 5 años muy intensos, tocando casi todas las semanas en directo y con ensayos casi diarios!!!

Lo mejor de todo fue la grabación del disco "Alas de Cuervo" y la cantidad de conciertos que nos metimos entre pecho y espalda en sitios tan diversos como Gaztetxes, pueblos y antros de mal augurio de todo tipo... Aparte, por supuesto de poder tocar con grupos de la talla de Sex Gang Children, Phamton Vision, Sanguis et Cinis, La Casa Usher, etc...

Lo peor fue que todo acabó como el rosario de la Aurora por problemas personales con Rikardo, incluido un violento cruce de descalificaciones y amenazas por ambas partes que ensuciaron el nombre del grupo e hicieron que el tema musical quedase en segundo plano ante el culebrón que se montó...
De todas formas les deseo que sigan tocando por muchos años y les vaya todo muy bien, ya que como aficionado a la música pienso seriamente que en este país hacen falta mas bandas como ellos, le pese a quien le pese!!!


*Después de la “salida” de Los Paralitikos, estuviste un tiempo sin tocar en ningún grupo. ¿Qué estuviste haciendo hasta la llegada de Los Carniceros del Norte?

Después de mi salida de Paralitikos, sufrí mi pequeño infierno personal... Estaba tan quemado, que me dediqué a crear mis propios temas yo solo en mi casa con un teclado, el bajo y una guitarra súper distorsionada!!! Pasados unos meses me junté a Kike, que recientemente había sido sustituido de su puesto de guitarrista en los Paralitikos, e intentamos crear un proyecto llamado "Combustión Espontánea" pero lamentablemente nunca llegó a ver la luz!!!

Poco después me reencontré con Txarly, que venía muy emocionado de su experiencia en México con La Casa Usher y estaba pensando en formar un nuevo grupo Afterpunk a la vieja usanza, pero con mucha frescura y velocidad!!! Y lo que vino después ya es historia


*Además de Los Carniceros del Norte, has tenido un programa en la radio oscura Radio Umbría, titulado Olor a Carne Quemada. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Podremos volver a deleitarnos con tu selección de temas?


Pues la verdad es que fue una grata experiencia porque aunque ya había echo mis pinitos como DJ., realizar un programa de radio era todo un reto para mi, mucho más tratándose de un estilo de música que desgraciadamente es minoritario... Aun así aguantamos unos cuantos programas hasta que tuve que dejar el programa debido a mi cambio de residencia y otras historias.

De todas formas, estoy seguro de que "Olor a Carne Quemada" regresará algún día para destrozar unos cuantos oídos y enloquecer a más de uno, jejeje


*Al igual que tu, soy de “Satan-der”. ¿Qué te parece esta ciudad en comparación con las otras del norte? ¿Qué recuerdas de la Marejada Cántabra? Coméntanos un poco sobre esa época dorada.


Me molesta decirlo, porque es mi ciudad natal y tengo grandes amigos allí, pero Satander, cagar y no volver!!! Jajaja... Es una pena, pero es cierto que actualmente Satander es una ciudad muerta en todo lo referente a la música. Curiosamente ahora son candidatos a la Ciudad Europea de la Cultura, cuando ni el Ayuntamiento ni las instituciones públicas han puesto nada de su parte para permitir conciertos, ni locales para ensayar los grupos locales, ni nada... Solamente se preocupan de la cultura del toro y el pasodoble y de reprimir a la juventud a la que miran como si fuese una amenaza!!! Es vergonzoso...


*Se que para ti Bauhaus, y en concreto, su líder, Peter Murphy, son tus “dioses”. ¿Qué han significado Bauhaus y Peter Murphy para ti en tu vida?


Para mi han sido y son la mejor banda que ha existido nunca con muchísima diferencia!!! Cuando vi a Peter Murphy por primera vez en Madrid, me pareció increíble la energía que consiguió transmitir y cómo nos emociono a todos con su voz... Cuando le vi al año siguiente con Bauhaus fue muchísimo mejor aún, el mejor puto concierto de toda mi miserable vida!!!

Espero volver a verlos juntos sobre un escenario, aunque no se si será posible. De momento, tendremos que cruzar los dedos para que venga Mr.Murphy en la gira europea que va a realizar este año...


*Y ya, es el momento de que nos comentes tus planes de futuro. ¿Qué tienes pensado hacer en el futuro?


Supongo que morirme como todo el mundo jajaja... Pero mientras me queden fuerzas, seguiré dando guerra eso si!!!


*Y ya está chicos, esto ha sido todo...NO :D
Por último responder a este pequeño cuestionario!!


-Rol en la banda:

Txarly. La momia

Nando. El fantasma de la Opera

Hugo. El Zombie


-Grupo favorito de los 80:

Txarly. La Casa Usher

Nando. Lords of the New Church

Hugo. Stray Cats


-Grupo favorito de los 90:

Txarly. La Casa Usher

Nando. This Burning Effigy

Hugo. Rancid


-Grupo favorito de la actualidad:

Txarly. Los Carniceros del Norte

Nando. Los Carniceros del Norte

Hugo. Eyaculación Post Mortem


-Película favorita:

Txarly. Tideland

Nando. "Nosferatu" de Murnau

Hugo. Taxi Driver


-Bebida favorita:

Txarly. Martini rojo, no, Bourbon, no, té negro .. ahhh no puedo elegir solo una…

Nando. Litros y litros de cerveza y un poquito de Absenta muy de vez en cuando

Hugo. Cerveza


-Comida favorita:

Txarly. Corazón

Nando. Tiernos infantes en salsa regados con un buen Riojita

Hugo. Patatas Bravas / Ali-Oli


-Ciudad favorita:

Txarly. Berlin

Nando. Berlín

Hugo. Benidorm


-Odias:

Txarly. Por desgracia si.

Nando. Demasiadas cosas...

Hugo. Ver sufrir a la gente que quiero.


-Deseas ser recordado por:

Txarly. Mis canciones

Nando. Ni P. idea... Supongo que por ser un kabronazo jajaja!!!

Hugo. Las cosas que haga bien.


-Sueño por cumplir:

Txarly. Todos

Nando. Quiero ser santa...

Hugo. Retirarme en Benidorm.


*Por fin chicos, ya se os ha acabado el suplicio, la leche que larga ha salido XDD
Pero por supuesto, no os podéis ir sin responder a la pregunta tontuna! ¿Para el 3º Acto habéis pensado en incluir películas como Los Bingueros, Sor Citröen...? Esas si que dan verdadero miedo...


No precisamente esas, pero si estaría bien dedicarle un disco completo al terror hispano,

Jesús Franco, Amando de Osorio .. etc bajo el titulo “The end”.


*Un fuerte abrazo chicos, y espero poder veros por Valencia!


Llamadnos he iremos volando sobre nuestros cuchillos ensangrentados,

Cuchillas y abrazos babies!!


Creative Commons License
Entrevista a Los Carniceros del Norte (2) by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

martes, junio 09, 2009

Recopilatorio De aqui hasta....

Este blog va a lanzar su primer recopilatorio de la música de los grupos que han pasado por el mismo.
Esta iniciativa, que espera sea el primero de muchos recopilatorios, tiene como deseo expreso, dar a conocer bandas españolas y algunas extranjeras no muy conocidas, para poder enseñar a estos grupos que son, muchas veces, un regalo para los oídos que poca gente puede disfrutar.
El recopilatorio, que llevará por nombre Unpocodemúsica Vol.I, contendrá a las bandas que han dado su permiso y material de forma totalmente gratuita, y han sido entrevistadas desde el comienzo del blog hasta este mes de Enero del 2009.
Las bandas participantes son las siguientes:

01 - Blood
02 - invadersfrommars
03 - Rave Party Animals
04 – Code Name
05 – Naughty Zombies
06 – El Sueño de Elvira
07 – Eyaculación Postmortem
08 – La Sonrisa Invertida
09 - Los Carniceros del Norte
10 – Dyksick (EEUU)
11 – Dark Territory (Holanda)
12 – Ultraviolet
13 – My Beloved Death
14 – Estatuas de Sol
15 – Tomás Molina (Colombia)
16 – Com.pulsion

Próximamente se dará más información sobre el recopilatorio, permanezcan atentos a sus monitores!

miércoles, junio 03, 2009

Entrevista a Neila Sanz

*Muy buenas Neila! Por fin pasas por el foco de las entrevistas :D Como siempre, darte las gracias por responder a esta entrevista y ceder tu tiempo para la misma.

Gracias a ti, Daniel, por brindarme esta maravillosa oportunidad.

*Para empezar, háblanos un poco sobre ti. Según parece, empezaste a los 5 años con la lectura. ¿Qué libros leías en esa época? Además, según parece, ya empezaste a escribir con tan tierna edad, ¿qué escribías? ¿podrías escribir alguna cosilla que escribiste y recuerdes?


Pues imagino que los típicos libros infantiles, ya sabes, poca letra y mucho dibujo, pero muy educativos, jeje; los que más recuerdo son los de TEO, el niño de ricitos rojizos tan encantador. Realmente empecé temprano a interesarme por la escritura, no sabría explicarte muy bien cuál fue mi concepción de la literatura con tan poca edad, sólo sé que me gustaba jugar con las palabras y crear frases con ellas, considero que los juegos son lo más divertido de la infancia y advertí que la escritura era uno más. También tuvo que ver la grata influencia de mis padres, me enseñaron a amar la literatura desde bien pequeña. Me encantaría citar algo de la infancia, pero mi memoria no llega tan lejos por desgracia y por aquella época no sabía la importancia que tiene el concepto conservación (risas).

*A continuación, y sin parar, te encaminaste más hacia el camino de las frases y las viñetas. ¿Intentabas hacer cómics o historias ilustradas? ¿Qué cómics leías de este tipo? ¿Mortadelo y Filemón? ¿Zipi y Zape? ¿o te iba más el estilo de El Capitán Trueno?

Lo que intentaba hacer eran historias ilustradas, sinceramente, copiando el estilo de mi hermana mayor. Los cómics que leía eran los de Francisco Ibáñez, pero la influencia de este género vino de la mano de James O’ Barr y su obra El Cuervo cuando tenía catorce años. Ahora es cuando estoy conociendo el mundo de la literatura ilustrada y el cómic gracias a varios amigos que les gusta este género, además, el cine actual está favoreciendo su difusión, sólo hay que leer las carteleras para darse cuenta.

*Después de probar con las viñetas, descubriste la mecanografía, y según comentas, empezaste a plantear historias en tu mente, de estilo novela negra y fantástica. ¿Qué libros te influenciaban en esos años?

Mi primer interés fue la novela fantástica y épica tras leer El Elfo Oscuro de R.A. Salvatore y, como no, la afamada obra de Tolkien El Señor de los Anillos, aunque diría que me influenció bastante más el Silmarillion. Después vinieron las sagas de la editorial Timun Mas y a los dieciséis años comencé a infiltrarme en el mundo de la novela negra y gótica, la cumbre fue la lectura de Los Sufrimientos del Joven Werther de Goethe.

*Gracias a esto, empezaste la creación del universo de tu nuevo libro “Seele”. Este libro has estado trabajándolo unos 7 años. ¿Qué ha pasado para que se alargara tanto?

Como bien mencionas, fue en esa época cuando fue escrito, la tardanza en publicarlo se debe a que entré en la época del bachillerato y la carrera universitaria y luego es difícil, al ser autoeditado, encontrar el camino para hacerlo. Seele ha sufrido diversas revisiones porque no terminaba de convencerme, lo complejo de una obra es cuando regresas a ella y descubres que, como su lectora, tienes nuevos puntos de vista que aportarían más sentido, o incluso varios, al trabajo realizado como escritora. Considero que siempre es bueno retomar los textos escritos y ver las cosas desde otra perspectiva, sin embargo, en esta novela decidí dejar ciertas partes inamovibles porque es hija de un tiempo concreto y no quería que esa esencia se perdiese.

*Hablemos ahora más sobre el libro. El protagonista del mismo, es Dashélien...¿qué se te pasó por la cabeza para llamarlo así? ¿Tiene algún significado?

En este caso Dashélien es la protagonista, reivindico aquí el carácter femenino del personaje principal porque tiene mucho simbolismo, el nombre en sí no tiene ningún significado, me gustó la pronunciación que surgió de la combinación de esas letras, no obstante, otros nombres que aparecen en la novela tienen un segundo sentido, pero no quiero desvelarlo en la entrevista para que sean los lectores quienes lo descubran.

*La historia se centra en el periodo de la Baja Edad Media, a la que pones el adjetivo de “Romántica”. ¿Por qué se centra la historia en ese período en concreto? ¿Por qué los tildas de “Románticos”?


Esa contextualización procede de la última revisión realizada en el año 2007 tras estudiar detenidamente dicho período en mi carrera, hubo una asignatura que me dio la clave para enlazar el final con la trama de la misma. En cuanto al uso de dicho adjetivo se debe a que quiero dejar claro que lo que se va a encontrar no es una novela histórica, sino que, aunque se incluyan conceptos y preceptos de la Baja Edad Media, es la visión que los literatos románticos del siglo XIX tuvieron sobre dicha época.

*Para no fastidiar la historia, no seguiré preguntando más sobre la misma, pero lo que sí que te voy a pedir, es que dejes a la gente con más ganas de leer el libro. ¿Qué tiene Seele que lo hace distinto de los demás libros del mismo estilo? ¿Por qué debería un lector comprarse este libro y no otro?


Creo que lo que lo hace diferente es que es un libro que da que pensar, no se queda únicamente en el entretenimiento, sino que hace reflexionar a los lectores. Si bien es cierto que está sumida en un período concreto, el tema principal va mucho más allá y son los lectores quienes tienen que entresacar sus conclusiones, tienen que averiguar cuál es ese tema que se intenta transmitir, cada lector encontrará una respuesta distinta según su interpretación, es una fusión entre el escritor y su público, les hago partícipe de formar parte de esa historia y que sean ellos quienes se encarguen de completarla, una interactividad entre los dos pilares fundamentales de este arte.

Respecto a tu segunda pregunta, considero que un lector debe tener una buena biblioteca y si Seele puede ser uno de los que se incluyan en ella es un sueño cumplido. Mi lema es que todos los libros merecen ocupar un espacio ya sea físico o psíquico, ninguno se puede descartar, jeje.

*Por último, y dejando por finalizado Seele, háblanos de la portada y contraportada. El diseño está realizado por Orlando Cabrejas Martínez de Valencia. ¿Cómo contactaste con él? ¿Por qué le escogiste? ¿Sabes en qué se basó o inspiró para realizar el diseño? ¿Volverías a trabajar con él?

Conocí a Orlando en un foro de Internet, él había presentado uno de sus poemas (a parte de excelente dibujante es un magnífico poeta), yo le hice mi pequeña crítica y ahí empezó todo, me enseñó alguno de sus bocetos y me encantaron. Cuando decidí publicar Seele lo comenté con él y se ofreció a hacerme la portada y la contraportada, le pasé el primer capítulo de la novela y de su lectura extrajo la ilustración. Trabajaría con él cuantas veces quisiera, no sólo por su facilidad para captar las ideas abstractas y luego plasmarlas, sino también porque es un gran amigo.

*Una vez nos has dejado con los dientes largos, hablemos de tus otros dos libros que has publicado. Son los poemarios “Reflejos” (2005) y “Mundología” (2006). ¿Qué nos puedes contar sobre estos 2 poemarios?

Reflejos nació de una experiencia no vivida, pero sí sentida, el poema que lo inició fue el titulado Dolor, en relación a la guerra de Irak de 2001, otro gran amigo, también escritor, me pidió leerlo y al poco tiempo, me comentó que lo había incluido en su proyecto de música y poesía, Ambulante Cabaret de Poesía, dándolo a conocer al público, las buenas críticas que recibió, me animaron no sólo a publicar, sino también a invertir mi tiempo libre en este nuevo arte. Me dediqué a leer las obras de las grandes personalidades de la poesía y, tras un tiempo y una breve estancia disfrutando de la naturaleza profunda castellana en un monasterio, quise reflejarlo en un segundo poemario, Mundología, en el cual también decidí incluir otros poemas para darlo forma.


*¿Con qué te sientes más cómoda? ¿Con la prosa o con el verso? ¿Por qué?

Siempre me he sentido y, me siento, más cómoda con la prosa, posiblemente, porque llevo años trabajando con ella y, aunque no la termine por conocer, moldeo mejor mis ideas. El verso libre, que es al que destino mi poesía, me sirve más para una explosión de sentimientos que para reafirmar mis planteamientos.

*Pasemos a hablar de una cosa básica en el mundo de los libros, y que, aunque básico, es la cosa más difícil de conseguir: la edición y publicación. Si mal no tengo entendido, tuviste que optar por la autoedición. ¿Qué les pasa a las compañías libreras que no contratan a nuevos escritores? ¿En qué se basan para coger un libro u otro?

Así es, después de probar en varias editoriales, opté por autoeditarme para poder ver mi obra en la calle. Creo que las compañías prefieren asegurar sus valores, no dejan de ser empresas, no obstante, y esta percepción del mundo editorial, por mi parte, es bien reciente; muchas editoriales han decidido arriesgarse y, a través de Internet, conocer nuevos talentos utilizando en gran medida la parte de autoedición pero con respaldo editorial. Esto es algo que ha nacido recientemente en el mercado literario, habrá que ver cómo avanza. En cuánto a qué se basan para coger uno u otro libro, lo mejor es preguntárselo a ellos, imagino que seguirán unas pautas determinadas, pero yo las desconozco.

*El hecho de que saquen libros como Harry Potter, la saga Eclipse, Eragon...¿no ayuda a que se lancen más libros de temática fantástica?

En verdad es un aliciente para que se publiquen más obras de este tipo, ya hay editoriales que se destinan casi de forma exclusiva a ese tipo de literatura, ahora bien, mi pregunta iría destinada a, ¿por qué unos libros de dicha temática tienen más bombo y otros se dejan en el segundo cajón? Cuestión de marketing, supongo.


*Para los escritores que quieran autoeditarse el libro, como ya tienes experiencia en esto, ¿qué les recomendarías?

Les recomendaría que tengan mucha paciencia, la autoedición es un proceso muy lento, a veces puede llegar a exasperar (especialmente si a parte de autoeditarse, como ha sido mi caso, es el propio escritor el que tiene que distribuir y difundir su obra), y sobre todo, saber muy bien con qué tipo de profesionales se trabaja ya que es una inversión, no sólo económica sino también de tiempo e ilusión. A este respecto, comentarte que en camino estoy preparando, con la ayuda y el respaldo de la revista La Amante de Frankenstein, una tertulia literaria que tendrá lugar en Madrid para presentar la autoedición a escritores noveles que no sepan cómo comenzar su trayectoria, esperemos poderos hablar de ello dentro de poco.

*Por último, ¿cómo te has sentido una vez publicado tu libro?

Aquí debería decir que me embargaron un sinfín de emociones (risas), en mi caso se camuflaron en una, la felicidad y, a día de hoy, al ver los libros en las vitrinas de las librerías y, especialmente, en manos del público, no puedo evitar sonreír. Realmente, es algo que todo artista debe hacer, aunque sólo se lo plantee una vez en la vida.

*Y bueno, para ir acabando, hablemos más a fondo de ti, de tus otras facetas. La más importante es la de manager musical. ¿cómo te surgió esto? ¿en qué consiste tu trabajo?

Lo de manager es otra larga historia (a esta altura creo que los lectores o se han ido a dormir o se han puesto las gafas de pasta gruesa para soportarlo, jiji). Surgió, como no, a través de un foro, los grupos subían sus temas y como buena amante de la música que soy, les pregunté dónde podía conseguirlos, de ahí me pasaron sus e-mails, comenzamos a intercambiar opiniones y, sobre todo, música y yo les fui ayudando haciéndoles publicidad hasta que uno de los grupos decidió que les ayudase como manager. Mi trabajo va más allá de manager porque no sólo me dedicó a la contratación, sino que también les ayudo en el campo de la publicidad y de la distribución de sus trabajos.

*Ahora estás con dos grandes bandas del panorama, Crow Nest y Com.pulsion. ¿cómo es trabajar con ellos? ¿qué nos puedes contar de las dos bandas?

Con Crow Nest llevo trabajando un año ya y la relación, tanto de trabajo como personal, es excelente, son un grupo que se toma muy en serio lo que hacen y son muy buenos músicos, algo que se aprecia muy bien en el directo, ahora estamos esperando su primer álbum profesional, Forgotten Pleasures, que esperamos os guste a todos. Con Com.Pulsion hace menos de un mes que trabajamos juntos pero la relación también es fructífera, además, es un grupo con una extensa trayectoria, se lo han currado mucho para llegar tan lejos, ahora sólo hay que dar el empujoncito para que todo el mundo les conozca. Así que nada, dejaros sus páginas webs para que disfrutéis de ambos grupos ya que explicar toda su trayectoria daría para otra entrevista: http://www.myspace.com/crownestweboficial y http://www.myspace.com/compulsionband

*Además de estos 2 grupos, ¿qué otras bandas podemos encontrar en tu mp3? ¿qué formaciones nos recomendarías?

Pues en mi mp3 se puede encontrar todo tipo de música relacionada con el movimiento gótico, desde Gothic Rock hasta EBM y últimamente, muchas bandas del panorama musical español, citar todos los artistas que me gustan es una misión imposible. De formaciones en este ámbito, a parte de recomendaros como no, a los dos grupos anteriores, os puedo decir que os paséis por mi myspace y los descubráis, así no me dejo ninguno en el tintero.

*Por otra parte, también eres colaboradora del fanzine La Amante de Frankenstein, y en el webzine Sonidobscuro. ¿Qué tareas realizas en dichos espacios?

En ambos espacios soy colaboradora redactora, en Sonido Obscuro, por destinarse ampliamente al ámbito musical, realizo reseñas o críticas sobre los discos que nos llegan y en el fanzine La Amante de Frankenstein me dedico más al ámbito del artículo ensayístico y entrevistas, sobre todo relacionadas con la literatura y la música.

*Además también has salido en la revista Historia NonHullus...no paras tia! ¿Cuál es tu misión en esta revista?

La verdad es que el día que pare no sabré encontrarme (risas). La misión en NonNullus es realizar artículos de Historia, yo, por el carácter profesional al que me quiero dedicar, quiero establecerme en lo relacionado a la archivística y los archivos, pero mi primer artículo fue destinado a los museos. Me gusta tratar especialmente la divulgación de la Historia a todo tipo de público, al fin y al cabo, es el objetivo que se pretende alcanzar en dicha revista.

*¿Qué otras revistas nos recomendarías? ¿Y libros?

Por ejemplo os recomendaría Paisajes Eléctricos porque dedican su espacio al arte, entendido de forma general y luego, entrando en lo concreto, Orkus, Mercurio, Gaceta Virtual y sobre todo, blogs y webs personales que aportan nuevos conocimientos y nuevas materias. En cuanto a libros mi pasión son las letras así que suelo leer todo lo que caiga en mis manos y aconsejo que se lea todo lo que se pueda, si bien es cierto mis predilectos son Los Sufrimientos del Joven Werther de Goethe y El Existencialismo es un Humanismo de Sartre.

*Y finalizando, te has sacado la carrera de Historia, en la especialidad en Historia Antigua y Medieval. ¿Cómo te decidiste por esta carrera?

Me gusta conocer los acontecimientos y las mentalidades del pasado y el presente, creo que es la mejor forma de concebir al ser humano como conjunto y nos sirve también para comprender lo que somos y en la Historia he encontrado ciertas respuestas a esas inquietudes. Luego necesito complementarlas con la literatura.

*Y ya te dejo tranquila :D Pero sabes que no puedes escapar sin antes responder a la pregunta tontuna!!! ¿Cómo puede ser que algunas personas con la carrera de Historia no sepan preguntas del quesito amarillo del Trivial? Por otra parte...no hace falta que vayáis al gimnasio, no? Total, con los libros que sacáis de la biblioteca de más de 400 páginas cada uno...no os hace falta más :D

Lo reconozco, soy de las primeras que falla el quesito amarillo del Trivial y me encanta!!! Más que nada por ver qué cara se les queda a los que están jugando y decir que una cosa es que yo reivindique por la memoria y otra que yo tenga buena memoria, jajaja. Si, la verdad es que los historiadores e historiadoras somos los modelos físicos a seguir, estamos todos en las proporciones perfectas que desarrollaron los escultores griegos (ironía).

*Muchas gracias por tu tiempo, y espero que se venda Seele en menos que canta un gallo! Si deseas decir algo más, este es tu último momento!!

Como último momento, comentaros que podréis encontrar Seele en las librerías Oletum y Margen de Valladolid, librería González Iglesias de Medina del Campo (Valladolid) en la web de la Asociación de Escritores Nóveles a nivel nacional y en la tienda Talamasca de Barcelona. También añadir que a partir del mes de septiembre comenzaré con la presentación del libro, incluida alguna tertulia literaria, en distintas partes de España, donde espero encontrarme con vosotros para dedicaros Seele y para que participéis en las tertulias. Gracias por vuestro tiempo.


Creative Commons License
Entrevista a Neila Sanz by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

blogger templates | Make Money Online